GRUTAS DEL ÁGUILA
https://cuevasdelaguila.com/


Las Cuevas

Las cuevas tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1000 metros. La visita desciende por un camino pavimentado, salvando los desniveles con escaleras, que bordea las galerías donde abundan estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños. La iluminación resalta el colorido de las formaciones calizas.

Visitas

El acceso diario tiene intervalos de 30 minutos y un recorrido de aproximadamente 40 minutos en el que los visitantes van acompañados de un vigilante. Las cuevas permanecen a una temperatura estable en torno a los 17°C durante todo el año, con una humedad cercana al 100%.

Origen

Resulta difícil fechar con exactitud el origen de las cuevas, pero los expertos datan la complejidad de su proceso geológico de 500 mil a 1 millón de años. Las corrientes de aguas subterráneas dan lugar a la cavidad mientras que las lentas filtraciones de agua de lluvia crean los diferentes tipos de espeleotemas.
Descubrimiento

Su descubrimiento se produjo accidentalmente en la tarde del 24 de diciembre de 1963 cuando cinco chavales que merodeaban por el Cerro de Romperropas o Cerro del Águila, se sorprendieron al observar que salía vapor por un agujero. El vapor de agua se producía por la diferencia de temperatura en el interior, unos 17ºC, y el frío del exterior.

Con la ayuda de cuerdas y linternas los chicos se aventuraron a entrar por lo que parecía una gatera de apenas 60 cm de diámetro. Descendieron durante un rato y recorrieron unos 50 o 60 metros gateando hasta llegar a la gran bóveda principal. Después, estuvieron perdidos en el interior de las cuevas durante casi cinco horas, hasta que lograron encontrar de nuevo el agujero por donde habían entrado.

Luego vino todo lo demás, dar la noticia del gran acontecimiento a las autoridades, dueños de la finca, expertos, etc. Tras duros trabajos de acondicionamiento y desde el 18 de julio de 1964 las Cuevas del Águila están abiertas al público todos los días del año.

CUEVAS DEL VALLE - SIERRA DE GREDOS - ÁVILA


EN UN LUGAR LLAMADO

SIERRA DE GREDOS

SUBIR

Inicio | Cartel | Localización | Alojamientos | Turismo | Contacto
Visita los pueblos de ruta | Video | Concurso del Escocés | Facebook |
Zona de acampada y parque infantil